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SALUD Y PROTEINAS 2

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SALUD Y PROTEINAS 2

Mensaje por filipus el Miér Jun 12, 2013 4:12 pm



.

SALUD  Y   PROTEÍNAS 2





 

PREGUNTA: Creo que quedó claro que debemos tener un límite máximo de consumo de proteínas, pero ¿cómo calcularlo?

 



 

RESPUESTA: La dosis correcta de proteínas es un tema que ha originado debate entre los especialistas y aun no han llegado a un acuerdo. El primero que estableció la cantidad óptima que un hombre debe consumir diariamente fue el Dr. Carl von Voit (1831-1908) en 1901, que la fijó en 118 gramos diarios de proteínas. Su contemporáneo el Dr. Russell Henry Chittenden (1856-1943) criticó severamente la conclusión de Voit pues argumentaba que tantas proteínas eran nocivas para los riñones.



Sobre este tema publicó la Alternativa Vegetariana:



“R. H. Chittenden, un profesor de Química Fisiológica de la Universidad de Yale, fue abucheado en 1900 al sugerir que los defensores de una dieta muy proteica estaban totalmente equivocados. Este profesor hablaba por experiencia personal. Cuando contaba 44 años se encontró con muy poca salud. Sufría alteraciones en la vesícula, dolores de cabeza y rigidez en la articulación de la rodilla. Experimentó consigo mismo a base de una dieta baja en calorías y con 40 gramos diarios de proteína. Al cabo de un tiempo observó resultados positivos: desaparecieron todas sus dolencias físicas, perdió 10 Kg de exceso de peso y aumentaron sus capacidades mentales y físicas. Nunca llegó a ser vegetariano, pero comía poca carne y continuó con esta dieta hasta su muerte a los 87 años. Sostuvo durante el resto de su vida que la cantidad óptima diaria de proteínas era de 35 a 50 gramos. Chittenden organizó además ciertos experimentos con atletas de la Universidad de Yale y personal militar, y los datos le convencieron de que no era bueno para la salud sobrepasar los 50 gramos.”



Para deducir la cantidad óptima de proteínas tenemos dos datos que podemos considerar objetivos: uno es la cantidad de proteína que contiene la leche de mujer y otro la cantidad de proteínas que diariamente consumen los centenarios.



PROTEÍNAS  DE  LA  LECHE  DE  MUJER: Sobre los principios inmediatos de la leche de mujer, en la bibliografía que he consultado he encontrado datos no del todo coincidentes, existiendo pequeñas variaciones y he optado por los datos que expone la Universidad de Wisconsin-Madinson donde consta que contiene 1,0 % de proteínas, 4,4 % de grasas y 6,9 % de hidratos de carbono. El resto, o sea el 87,6 % es casi todo agua y pequeñas cantidades de vitaminas, minerales, enzimas y hormonas. Comparando la leche de mujer con la de los demás mamíferos resulta que es la que menos proteínas contiene, dato que creo deberían considerar los que creen que debemos consumir muchas proteínas.



¿Por qué la leche de los demás mamíferos contiene más proteínas? Esto se debe a que ellas sirven para la formación y conservación de los tejidos y a mayor cantidad de proteínas en la leche, con más rapidez se forman los tejidos y por lo tanto es más rápido el crecimiento del animal. Esto ocurre por ejemplo, con lechones, potros, baifos, terneros, etc. cuyo crecimiento es muy rápido si lo comparamos con el de los niños, y la duración de la vida de todos esos mamíferos es mucho menor que la del hombre. Lo dicho aparece en la siguiente tabla:





 



 

                                   TABLA   III



           



Mamífero                     Días en duplicar                       Duración          Proteínas          Hidratos



                        el peso el recién nacido                        de la vida



Oveja                          10                    10 - 15            5,3       4,7



Cabra                          19                    12 – 15            3,7       4,8



Vaca                           47                    20 – 25            3,3       4,8



Yegua                          60                    40 – 50            2,2       6,2



Mujer                          180                  100 – 150        1,0       6,9





 

O sea que en general, a mayor cantidad de proteínas en la leche, más rápido crecimiento del mamífero y menor duración de su vida. La especie humana, por contener la mujer tan pocas proteínas en su leche, los bebés son muy lentos en crecer y por esto la especie humana es la más longeva entre los mamíferos.



Por contener la leche de mujer 1,0 % de proteínas, los alimentos que contengan aproximadamente esta proporción, deberíamos considerarlos adecuados para el hombre. Las carnes y los pescados contienen entre el 15 al 22 % de proteínas. Los champiñones contienen 2 % y entre los alimentos oleaginosos hay grandes diferencias, ya que las aceitunas contienen 2 % y las almendras 18,6 %. En los cereales oscila entre 7,5 % el arroz integral y 12,3 % el trigo integral. En las leguminosas varía desde 6,7 % los guisantes hasta 35 % la soja. Las hortalizas varía desde 0,4 % el pepino a 2 % las patatas y las frutas varía desde 0,2 % la manzana a 1,2 % la frambuesa, siendo estos grupos de alimentos los que menos proteínas contienen. Por último las algas varían desde el kombu con 6,9 % hasta la nori con 29 %.



Estos datos muestran que las frutas y las hortalizas (que son los alimentos que contienen menos proteínas) son los que más se asemejan a la leche de mujer, en su contenido de proteínas, y por lo tanto se muestran como los más adecuados para el hombre, los cereales, las algas y los oleaginosos son alimentos ricos en proteínas y los alimentos que contienen más proteínas, como son la mayoría de las leguminosas, las carnes y los pescados, debemos considerarlos como peligrosos (si se consumen en exceso) por poder originar las enfermedades que antes expuse.



Luego, prácticamente, comamos lo que comamos, no nos debemos preocupar de tener deficiencia de proteínas y si una persona que come carne decide hacerse vegetariana o vegana no debe pensar que las proteínas que antes comía de la carne debe sustituirlas por proteínas vegetales y por ello debe comer muchas leguminosas pues se seguiría acumulando nitrógeno en su organismo en forma de aminoácidos, proteínas, ácido úrico, urea y amoníaco y ello, como ya expuse, origina enfermedades.



PROTEÍNAS  DE  LA  DIETA  DE  LOS  CENTENARIOS: El otro dato que podemos considerar objetivo es la dieta de los centenarios. Ha sido muy estudiada por investigadores las dietas de los hunzas que viven en Paquistán y la de los ancianos de Vilcabamba, pueblo de Los Andes.



El médico paquistaní S. Majsood investigó la dieta de 55 varones adultos hunzas y halló que consumían diariamente 50 gramos de proteínas.



Un censo de 1971 mostró que de los 819 habitantes de Vilcabamba, 9 eran centenarios y en 1976 el más anciano, Agustín Reinoso, tenía 138 años. El Dr. Guillermo Vela expuso que el consumo diario de los ancianos de Vilcabamba oscilaba de 35 a 38 gramos de proteínas al día.



Según datos del Ministerio de Agricultura, en 1978 el consumo de proteína de los españoles fue de 95 gramos por día que es muy superior al consumo de proteínas de los ancianos de Vilcabamba (de 35 a 38 gramos por día) y de los hunzas (50 gramos por día).



Durante la guerra de Corea (1950-1953) fueron examinados los vasos sanguíneos de soldados muertos (con un promedio de 22 años). Los de los coreanos presentaban un estado normal, en cambio aparecieron obstruidos casi el 80 % de los vasos sanguíneos de los 200 norteamericanos examinados. Por supuesto que los soldados coreanos tenían una alimentación básicamente vegana (y por lo tanto escasa en proteínas) mientras que el pueblo norteamericano es uno de los que más carne consume en el mundo (y por lo tanto con abundante proteínas), consume (dato de 1968) un promedio de 109 Kg de carne al año. No tengo datos de Corea pero sí de países próximos con una alimentación parecida como China donde el consumo es de 17 Kg al año (dato de 1964-66) y en Japón de 13 (dato de 1968).



Si casi el 80 % de los jóvenes que consumen muchas proteínas tienen obstruidos los vasos sanguíneos, ¿tiene sentido que nos extrañemos que personas con más edad que comen mucha carne tengan hipertensión, arterosclerosis, etc. y enfermen y mueran de infarto de miocardio, ataque cerebral, insuficiencia renal, cáncer, etc.?



Y una pregunta al lector: ¿la cantidad de proteínas que diariamente consume se aproxima a la de los centenarios o al promedio de los españoles y de los norteamericanos?



Luego la dieta con cantidad moderada de proteínas (de 30 a 50 gramos al día), como es la vegana con consumo moderado o nulo de leguminosas, es más sana que la dieta con exceso de proteínas (más de 50 gramos al día), como es la dieta habitual en los países desarrollados.



Ya expuse el buen estado de los vasos sanguíneos de los soldados coreanos y el mal estado de los vasos sanguíneos de los soldados norteamericanos y ahora veamos la salud de los habitantes de Okinawa (Japón): El Dr. Jorge D. Pamplona en su libro Nuevo estilo de vida ¡Disfrútalo! hace refencia a un artículo publicado en 1946 por P. E. Steiner en la revista científica Archives of Pathology  titulado Necropsies on Okinawans. Anatomic and pathologic observations, donde dice:



“Los habitantes de la isla de Okinawa llevaban una dieta a base de vegetales (cereales, frutas y hortalizas). Su longevidad y su fertilidad, así como la ausencia de enfermedades degenerativas, especialmente de cáncer, ya había llamado la atención de los investigadores.



Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de médicos militares realizaron una serie de autopsias a los nativos de esta isla muertos en la contienda, y pudieron comprobar que incluso en individuos de edad avanzada, no había tumores, ni signos de arterosclerosis (endurecimiento de las arterias), ni de artrosis, ni de otras enfermedades degenerativas.”



El Dr. Andreas Moritz en su libro Los secretos eternos de la salud expone este caso:



“Un grupo de médicos e investigadores de la Universidad de Harvard examinó a 400 personas de una aldea perdida de las montañas de Ecuador y se sorprendió al observar que salvo dos hombres, ninguno de los habitantes de más de 75 años de edad, incluidos todos los centenarios y un hombre de 121 años, mostrara algún síntoma de enfermedad coronaria. Todas esas personas eran completamente vegetarianas. El examen de personas de grupos de edad similares en Estados Unidos revelaría normalmente una incidencia de 95 % de la enfermedad coronaria.”



En nuestra sociedad los grandes hospitales se quedan pequeños ante la avalancha de enfermos que en ellos entran y las listas de espera es de meses y las autoridades sanitarias, los colegios de médicos, las asociaciones de enfermos, los sindicatos y en general la sociedad, ante el aumento constante de enfermos proponen como “solución” construir más y más hospitales y contratar más y más médicos alópatas, enfermeros, etc., originando una sangría económica para la sociedad y un gran negocio para los que viven de las enfermedades, pero no se opta por disminuir el consumo de proteínas para que se asemeje a la cantidad de proteínas que consumen los centenarios.



He conocido a muchas personas con deficiencias de hierro, de magnesio y de ácido linoleico pero ni a una sola que un análisis muestra la deficiencia de algún aminoácido esencial. Una dieta que proporcione 30 gramos de proteínas al día para un hombre de unos 70 kilos está bien, pero en los países desarrollados se triplica esta cantidad lo cual explica que gran parte de la población enferme de las enfermedades que origina el exceso de proteínas.



En conclusión, tengamos como referencia la cantidad de proteínas de la dieta de los centenarios y la de la leche de mujer que es de 1,0 %, por lo tanto, si un alimento tiene más de 1,0 % debemos considerarlo rico en proteínas y si tiene menos pobre pero sin que esto suponga que lo debamos excluir de nuestra dieta, por lo tanto la mayoría de los vegetales tienen bastantes proteínas y por esto no debemos preocuparnos por si nuestra dieta es deficiente en proteínas



 


 
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